Comparación de inversiones: acciones o bienes raíces ¿Cuál es mejor?
Tradicionalmente, las acciones o bienes raíces han sido las preferidas de muchas personas, que prefieren productos de inversión que se consideran seguros. Las acciones, en cambio, han tendido a disuadirlas en las últimas décadas debido a los riesgos. Debido a las oportunidades de inversión nuevas y digitales en el sector de valores y las bajas tasas de interés actuales, ha habido más inversores nuevos durante varios años.
En comparación con las acciones, los bienes raíces se consideran seguros y de valor estable y, por lo tanto, siguen siendo una inversión popular y generalizada. Si bien el acceso a esta clase de activos era bastante difícil en el pasado, aquí han sucedido muchas cosas en el curso de la digitalización en los últimos años y se han eliminado las barreras anteriores.
Independientemente de si se trata de la previsión para la jubilación, el ahorro para sus estudios o la creación de ingresos pasivos, precisamente debido a las bajas tasas de interés actuales, muchas personas buscan una estrategia de inversión que se adapte a su propio presupuesto y necesidades.
Un estudio para la Vejez encontró en una encuesta que, en vista de la mayor inflación, los encuestados consideraban que los bienes raíces eran una inversión de capital adecuada (39 por ciento), seguidos de las acciones (29 por ciento), mientras que los ahorros y bonos con ocho y cinco por ciento menos populares.
En nuestra guía, explicamos las ventajas y desventajas de las acciones y los bienes raíces y cómo puede invertir en acciones o bienes raíces.
Clases de activos de un vistazo: acciones y bienes raíces
- Acciones: cuando un inversor compra una acción en la bolsa de valores, obtiene el derecho a participar en una empresa pública. Se convierte en socio de la empresa, que recibe capital para la compra. Los inversores participan en las ganancias y pérdidas a través de sus acciones. Su ingreso total por la inversión en acciones resulta de los dividendos distribuidos y de los aumentos de precio de las acciones.
- Bienes Raíces: los bienes raíces todavía se consideran una forma de inversión relativamente segura. Dependiendo de la forma de la inversión inmobiliaria, la inversión está protegida contra la inflación y permite una amplia distribución del riesgo. Hay varias formas de invertir dinero en bienes raíces como una clase de activo: la forma directa comprando un apartamento o un edificio o indirectamente a través de valores. Estos valores incluyen acciones inmobiliarias (REIT), fondos inmobiliarios abiertos, ETF que tienen bienes inmuebles en su cartera o inversiones inmobiliarias digitales.
Invertir en acciones o bienes raíces: estas son las ventajas y desventajas
Cuando se trata de inversiones a largo plazo, la discusión de acciones vs bienes raíces es de particular importancia: mientras algunas personas no consideran que los rendimientos de los bienes raíces sean lo suficientemente altos, otros critican el riesgo de las fluctuaciones de precios en las acciones. En la comparación social y económica de las acciones y los bienes raíces se llega a dos conclusiones interesantes:
Los bienes raíces (residenciales) y las acciones son más fuertes, pero las acciones son volátiles
En cuanto a los rendimientos totales, los bienes raíces y las acciones han tenido un rendimiento muy similar y han registrado ganancias comparables, con un promedio de alrededor del 7 por ciento anual. Después de la Segunda Guerra Mundial, las acciones han superado, en promedio, al mercado inmobiliario anteriormente más sólido. Sin embargo, las acciones tienen una volatilidad mucho mayor, lo que significa que los inversores siempre tienen que contar con fuertes fluctuaciones de precios.
El capital crece el doble de rápido que la economía
Los resultados de los estudios científicos muestran claras diferencias entre la «rentabilidad de los activos» y el crecimiento económico. Una desigualdad que siempre ocupa un lugar preponderante en los debates sobre acciones frente a bienes raíces. A nivel mundial, el retorno de la inversión en la mayoría de los países ha duplicado el crecimiento económico en los últimos 150 años.
Acciones vs Bienes raíces: las ventajas en comparación
Hay una serie de ventajas y desventajas de ambas formas de inversión. Para tomar una decisión, puede comparar las respectivas ventajas y desventajas de las dos opciones de inversión.
Bienes raíces
- El flujo de caja inmobiliario generalmente ofrece un ingreso pasivo a largo plazo a través de bienes raíces con un desarrollo de valor menos fluctuante, el valor permanece constante.
- En general, las propiedades ocupadas por sus propietarios en particular se consideran a prueba de inflación (pero esto no se aplica a las propiedades que los inversores ofrecen en alquiler).
- Si compra una propiedad residencial, también puede usarla usted mismo, lo cual es particularmente interesante en vista del aumento de los alquileres.
- El sector inmobiliario permite obtener beneficios gracias a los ingresos por alquileres.
- Al invertir en bienes raíces, hay menos riesgo al comprar y vender rápido: a diferencia de las acciones, los inversores no pueden comprar o vender bienes raíces tan rápido.
- Los inversores que invierten en bienes inmuebles tienen la oportunidad de utilizar el apalancamiento. Esto significa que compran el apartamento o la casa y lo financian en gran parte con un préstamo bancario. La rentabilidad se multiplica cuando los ingresos por alquiler superan los costes de endeudamiento.
- Actualmente, los bienes raíces pueden financiarse con tasas de interés muy bajas.
Acciones
- Entrar en el mercado de valores es inicialmente fácil gracias a varias ofertas en línea.
- Los inversores pueden participar en el comercio de valores incluso con pequeñas cantidades de dinero.
- La alta liquidez y la negociabilidad hacen que la inversión sea flexible.
- Una vez que los inversores han desarrollado su propia estrategia, invertir es menos complejo. Un fondo de capital también genera menos trabajo que una propiedad que debe administrar usted mismo.
- Si no confía en acciones individuales, no tiene que temer a los riesgos gracias a la amplia diversificación.
- Las acciones también pueden servir como cobertura contra la inflación.
Las desventajas de las acciones y los bienes raíces
Bienes raíces
- La ubicación de la propiedad es importante para el desarrollo de valor futuro y los ingresos por alquiler, entre otras cosas.
- La búsqueda de una propiedad adecuada requiere cierta consideración y la consideración de varios factores y, por lo tanto, requiere mucho tiempo.
- La compra de un inmueble suele ir asociada a una elevada inversión de capital, que está ligado al mismo y no es líquido como ocurre con las acciones. Debido al bajo nivel de diversificación, también existe la posibilidad de un riesgo de clusters.
- Los beneficios de una propiedad no se pueden predecir con precisión, existen algunas incertidumbres: ¿La buena ubicación actual de la propiedad sigue siendo atractiva en el futuro? ¿El mantenimiento va a ser caro o hay riesgo de pérdidas de alquiler?
- Las reservas de capital adecuadas deben estar disponibles (sin embargo, el rendimiento de la propiedad se puede calcular para determinar la rentabilidad de una propiedad: se comparan los ingresos y los gastos).
Acciones
- Si bien comenzar en el comercio de acciones puede ser relativamente fácil, todavía requiere un poco de trabajo preliminar. Por lo general, los inversores deben tener conocimientos sobre el mercado de valores, como las empresas en las que desean comprar acciones.
- El mercado de valores está sujeto a fluctuaciones de precios y, por lo tanto, las acciones están asociadas con altos riesgos. Cualquiera que compra una acción participa en la empresa y por lo tanto también en sus ganancias y pérdidas. Por lo tanto, el rendimiento futuro de las acciones es difícil de determinar debido al rendimiento impredecible.
- El comercio de acciones es emocional para muchos. Cuando la cartera colapsa, no es raro que ocurran ventas de pánico, lo que luego resulta ser una desventaja.
- Para algunos, los altibajos constantes en los mercados de valores son atractivos, para otros, cuesta tiempo y nervios seguir lidiando con los desarrollos del mercado.
- El comercio de acciones implica tarifas y costos que no son transparentes.
¿Cómo puedo invertir en acciones o bienes raíces?
Los inversores tienen varias opciones para invertir en bienes raíces o acciones. Puede ganar dinero con bienes raíces ya sea directa o indirectamente. De manera similar a las acciones, una inversión en valores, como fondos inmobiliarios abiertos o cerrados, también es posible con bienes inmuebles.
Fondos mutuos clásicos
Además de comprar acciones o bonos directamente en bolsa, los inversores también pueden invertir en fondos de inversión clásicos. Estos son administrados activamente por expertos financieros, que sus clientes pagan con una tarifa. Con los fondos de inversión es posible la diversificación de la cartera y una mayor distribución del riesgo.
Fondos cotizados en bolsa (ETF)
Los ETF (Exchange Traded Funds) replican una parte definida de la cartera de un índice bursátil y prescinden de una gestión activa de la cartera. Esto le permite invertir en el rendimiento de un gran número de acciones sin tener que comprar valores individuales usted mismo. Las tarifas en curso suelen ser un poco más bajas gracias a la gestión pasiva.
Comprar una propiedad
¿Utilizo yo mismo la propiedad o la alquilo? Los inversores que han excluido acciones para sí mismos suelen hacerse exactamente esta pregunta antes de realizar una compra. Ambos tienen ventajas, pero también desventajas: si usa la propiedad usted mismo, no tiene que preocuparse por alquilarla, pero tiene que pagar los costos adicionales y, sobre todo, la renovación.
Los ingresos por alquiler son atractivos cuando se alquila la propiedad, pero también hay ciertos costos y puede haber pérdida de alquiler y vacantes: con el paso de los años, la antigüedad de los edificios y el atractivo de la ubicación pueden cambiar, lo que resulta en altos costos de mantenimiento o cuando la propiedad se revende, se puede esperar menos ganancia si la propiedad no fue bien seleccionada.
Fondos inmobiliarios abiertos
Un fondo inmobiliario abierto consiste en una amplia cartera de propiedades con diferentes tipos de uso y ubicación. Con este tipo de inversión inmobiliaria, los inversores no tienen que preocuparse por los objetos individuales. El fondo se gestiona externamente y la dirección vigila la selección, el mantenimiento y el arrendamiento. Por esto, estos fondos y su negociación están sujetos a tarifas (a veces no transparentes).
Fondos inmobiliarios cerrados
Los fondos inmobiliarios cerrados son una forma especial de fondos inmobiliarios. Las inversiones específicas se realizan en solo una o dos propiedades durante un período de varios años. La mayoría de los fondos cerrados tienen un volumen máximo específico que se establece de antemano.
Este tipo de fondo inmobiliario ofrece una atractiva oportunidad de rentabilidad, pero también altos riesgos al inmovilizar capital durante muchos años.
Inversiones inmobiliarias digitales
En el curso de la digitalización, ahora también existen oportunidades de inversión alternativas para los inversores que desean invertir en bienes raíces. Las inversiones inmobiliarias digitales, suelen ser posibles con poco capital. Con esta oportunidad de inversión digital, muchos inversores invierten como una multitud en la implementación de un proyecto inmobiliario. Como inversionista individual, debe recaudar una cantidad de dinero relativamente menor.
Invertir en bienes raíces o acciones
Qué forma de inversión es la correcta se decide en última instancia por sus propias preferencias. Ambas clases de activos son igualmente rentables, y los bienes raíces tienden a liderar un poco más.
Sin embargo, los bienes inmuebles y las acciones como opción de inversión se caracterizan por características diferentes, especialmente en lo que se refiere al riesgo asociado a la inversión. Antes de elegir una inversión, debe considerar qué forma de inversión le conviene: ¿Qué tan alta es la tolerancia al riesgo y qué rendimiento quiero lograr?
No importa si desea invertir una cantidad fija una vez o invertir cantidades más pequeñas durante varios años con un plan de ahorro: debe tener las respuestas a estas preguntas en el fondo de su mente. Si desea participar activamente en su inversión o si desea relajarse después de invertir, también influye en la selección de la forma de inversión.
Si no puede decidir, tampoco hay problema: los inversores también pueden usar diferentes clases de activos para invertir su dinero de manera rentable. En términos de un margen equilibrado en su propia cartera, muchos expertos aconsejan combinar diferentes clases de activos y así lograr un alto nivel de diversificación.