Cómo calcular la ganancia de micro o pequeña negocio

Calcular la ganancia de su micro o pequeño negocio

 

Después de todo, un negocio que no tiene una buena gestión financiera no puede mantenerse saludable por mucho tiempo y tiende a fracasar, especialmente en un mercado cada vez más competitivo. Cuando esta gestión ocurre, en cambio, los obstáculos tienden a ser superados y aparecen resultados positivos.

Uno de los cálculos más importantes para las micro y pequeñas empresas que buscan mantenerse siempre organizadas desde el punto de vista financiero es el cálculo de utilidades. Muchos empresarios, sin embargo, terminan teniendo dificultades para hacer este cálculo.

Si aún no sabes cómo calcular la utilidad de una microempresa o conoces a alguien que tiene dificultades para administrar las finanzas de una empresa, vale la pena seguir el artículo.

¿Qué es la ganancia?

La ganancia no es más que el rendimiento positivo de una inversión realizada en un negocio, sea lo que sea. Cuando la rentabilidad del negocio es negativa, se produce una pérdida en una determinada operación.

Un ejemplo random de Calcular la ganancia 

Imagina, por ejemplo, que compró una propiedad por  100.000 Euros y que, cinco años después, vendió la misma propiedad por 150.000. Su ganancia en esta operación fue de 50 mil. Si hubiera vendido su activo por 90.000, habría perdido 10.000 en esta operación.

Lo mismo ocurre con las empresas que venden servicios y productos. Si las cuentas no se cierran, el beneficio deja de existir, exactamente lo contrario de lo que se espera de una empresa, ¿no?

Cuando hablamos de ganancias y, en consecuencia, de la salud financiera de una empresa, es necesario tener en cuenta, en primer lugar, que un negocio exitoso debe ser rentable y rentable. Sin estas dos características, tener tu propia empresa no tiene mucho sentido.

Sin mencionar que, cuando no hay generación de ganancias, el negocio puede terminar generando pérdidas y poniendo al emprendedor en una situación difícil.

¿Cómo calcular la ganancia o el beneficio de la microempresa?

Calcular el beneficio de la microempresa no es un animal de siete cabezas, como creen muchos empresarios. Sin embargo, para que este cálculo se realice correctamente, es fundamental que el administrador entienda la diferencia entre utilidad neta y utilidad bruta.

Al calcular la utilidad bruta de una empresa, es necesario restar, de los ingresos totales, el costo de los productos o servicios vendidos, como los insumos comprados para producir el producto, los costos para realizar un servicio, entre otros.

Ganancia bruta = ventas del período – costo de bienes/servicios vendidos

Para calcular la utilidad neta, por otro lado, también es necesario considerar todos los gastos fijos y variables que el empresario necesita pagar para que el negocio se mantenga en funcionamiento. Aquí podemos insertar facturas de:

  • luz
  • Agua
  • Internet
  • Alquiler
  • Gastos de empleados
  • Compras de materiales diversos
  • Pago de impuestos

Entre otros, ya sean gastos fijos o variables.

Por lo tanto, la fórmula para este cálculo será:

Utilidad neta = utilidad bruta – gastos (fijos y variables)

Véase, por tanto, que los resultados de la ganancia bruta y la ganancia neta tienden a ser diferentes. Sin embargo, en términos generales, la utilidad siempre será igual a los ingresos menos los gastos, ya sea por ofrecer un servicio o producto, en el caso de la utilidad bruta, o también considerando los gastos para operar la empresa en su conjunto, como en el caso de la utilidad neta. ganancia.

¿Cuál es la importancia de este cálculo para el éxito del negocio?

La gestión financiera eficiente -que incluye el cálculo de la rentabilidad de la microempresa- es decisiva para el éxito o el fracaso de un negocio. De nada sirve, por ejemplo, ganar mucho dinero si la ganancia no existe por exceso de gastos no contabilizados por el empresario.

Además, es a partir de calcular la ganancia que el empresario puede verificar su margen de ganancia y la rentabilidad de su negocio a lo largo del tiempo. Es en este momento que el administrador puede hacer cambios, si es necesario, o incluso ver oportunidades para optimizar su negocio, invertir en ciertos sectores de la empresa y hacerla crecer como un todo.

Por lo tanto, si no sueles realizar el control financiero de tu empresa o conoces a alguien que no tiene la costumbre de calcular la utilidad de la micro empresa y todos los indicadores que involucran las finanzas del negocio, este puede ser el momento de cambiar. tus hábitos

Organizarse, planificar y realizar una buena gestión financiera empresarial y descubre en poco tiempo cómo este cambio afectará positivamente a tu negocio.

CoinPeriscope.com

Scroll al inicio