Lo que necesita saber para invertir adecuadamente en tiempos de inflación
El aumento de la inflación está provocando que los precios aumenten a un ritmo cada vez más rápido. Esto no solo repercute en productos como la leche o la gasolina, sino también en el ahorro, porque cada vez tienen menos valor. Sin embargo, hay varias formas de proteger las inversiones para que no se devalúen cuando sube la inflación.
En esta guía, hemos resumido para usted cómo puede invertir su dinero en caso de inflación y cuáles son las mejores inversiones para compensar la inflación.
¿Qué es la inflación?
Con la inflación, el poder adquisitivo del dinero disminuye. Como resultado, los bienes y servicios cotidianos son cada vez más caros. Explicado de manera simple: Obtiene menos por su dinero porque el medio de pago pierde valor. La tasa de inflación se da como un porcentaje y expresa la medida en que los precios han aumentado durante un cierto período de tiempo (generalmente un año).
¿Qué formas de inflación afectan las inversiones?
Básicamente, hay cuatro formas diferentes de inflación que afectan el mercado financiero y, por lo tanto, las ganancias o pérdidas de los inversores:
- Inflación progresiva: aquí el aumento anual de precios es de alrededor del cinco por ciento. Esta es una forma muy moderada de inflación que prevalece en los países industrializados modernos. Esta inflación puede incluso tener un efecto positivo en las inversiones: favorece la economía y el consumo, así como el endeudamiento barato.
- Alta inflación: la alta inflación es mala para la economía. Esto se debe a que los precios aumentan más rápido que los salarios, lo que tiene un impacto negativo en la riqueza de los trabajadores. Además, la sociedad y los inversores están perdiendo la confianza en la moneda, lo que puede aumentar aún más la inflación.
- Hiperinflación: se habla de hiperinflación cuando se producen aumentos de precios descontrolados y muy rápidos. Tiene un impacto significativo en la economía y puede causar daños duraderos.
- Deflación: la deflación básicamente describe lo opuesto a la inflación. En este caso, el nivel general de precios cae. Esto también es malo para la economía, porque los consumidores tienden a posponer sus compras durante la deflación. Por eso los bancos centrales y los gobiernos están interesados en evitar la deflación.
¿Cómo invertir dinero y protegerlo de la inflación?
Para proteger su inversión contra la inflación, debe asegurarse de que el interés de su inversión supere o al menos compense la inflación. También puede valer la pena si los inversores planifican a largo plazo e incluyen activos reales en su cartera de inversiones.
Una tasa de inflación de alrededor del dos por ciento es habitual. Esto significa que su inversión normalmente debería lograr un rendimiento de al menos el dos por ciento anual para conservar su valor. Si la inversión es para obtener ganancias incluso en caso de inflación, el rendimiento debe incluso superar este dos por ciento.
¿Qué inversiones valen la pena cuando hay inflación?
Solo puede lograr protección contra la inflación con una inversión si genera ingresos suficientes. Una inversión rentable se opone a la devaluación del dinero. Esto no solo lo protege de la inflación, sino que también contribuye a la acumulación de riqueza.
Generar un rendimiento razonable no es tan fácil en tiempos de bajas tasas de interés. Las inversiones de ahorro tradicionales, como los depósitos a plazo, el dinero a la vista o las cuentas de ahorro, casi no generan intereses, mientras que la inflación está devaluando gradualmente los depósitos de ahorro. Pero, ¿Qué inversiones pueden protegerlo en caso de alta inflación?
Invertir en acciones o ETF para protegerse contra la inflación
Las acciones pueden ser adecuadas como una inversión protegida contra la inflación, porque cuando aumenta la oferta monetaria en la economía, el mercado de valores también se desarrolla positivamente. Sin embargo, depende de las acciones que posea. Después de todo, las empresas también sufren aumentos de costos causados por la inflación.
Si pueden convertir estos costos a precios al consumidor y así repercutirlos, la empresa se beneficia y usted también como accionista. Sin embargo, para hacer esto, los salarios de los clientes también deben mantenerse al día con la inflación; de lo contrario, el poder adquisitivo de los consumidores caerá y el traspaso de precios no funcionará porque ya nadie puede pagar los productos.
Sin embargo, los inversores deben ser conscientes de que los precios del mercado de valores pueden fluctuar mucho y que las empresas también pueden declararse insolventes en cualquier momento (no solo por la inflación). En lugar de invertir en acciones individuales, también puede invertir en ETF (Exchange Traded Funds). Forman un índice completo y, por lo tanto, muchas empresas diferentes, lo que permite una diversificación más amplia.
Los inmuebles como activos materiales
Cuando sube la inflación, los precios inmobiliarios también suben. Cualquiera que venda una propiedad ahora podrá venderla por un precio significativamente más alto que el que pagó originalmente por la propiedad, siempre que, por supuesto, haya suficientes compradores que paguen estos precios más altos.
En este caso, la propiedad puede servir como cobertura contra la inflación. Los bienes inmuebles generalmente se caracterizan como un activo tangible por su valor estable. Además de los ingresos de alquiler regulares, los inversores también pueden tener la perspectiva de un rendimiento del aumento en el valor de la propiedad.
Sin embargo, las inversiones inmobiliarias indirectas son más adecuadas como inversión si existe riesgo de inflación. Porque como propietario de su propiedad, tiene la oportunidad de trasladar sus altos costos personales a los inquilinos, pero al mismo tiempo los costos de financiación de la propiedad también pueden aumentar, es decir, si no se ha hecho un acuerdo de interés fijo. La situación financiera de los inquilinos también puede provocar pérdidas de alquiler a largo plazo.
Para evitar estos riesgos, también puede invertir su dinero indirectamente en bienes raíces, por ejemplo, a través de fondos inmobiliarios o inversiones inmobiliarias digitales en bienes inmuebles de valor estable.
Los fondos de infraestructura como inversión en inflación
Ya sea la construcción de puentes, autopistas o inversiones en redes de fibra óptica o energías renovables. Siempre puede invertir en fondos que combinen diferentes proyectos de infraestructura. No es raro que los fondos de infraestructura ofrezcan tasas de interés por encima del promedio, lo que se debe principalmente al hecho de que la demanda aquí seguirá creciendo.
Por lo tanto, los fondos de infraestructura pueden ser útiles como complemento de la protección contra la inflación. Sin embargo, debe saber que a los inversores privados no les suele resultar tan fácil invertir en este tipo de fondos.
¿Qué inversiones solo son adecuadas de forma limitada en caso de inflación?
Hay inversiones que se ven menos afectadas por la inflación, pero solo son adecuadas de forma limitada como protección contra la inflación. Estas inversiones incluyen metales preciosos y materias primas, pero también bonos y ciertos tipos de crowdfunding o crowdlending.
¿Oro como la mejor inversión en inflación?
Los inversores consideran que el oro es una inversión segura cuando aumenta la inflación. A diferencia del papel moneda, el metal precioso no se puede multiplicar indefinidamente y, por lo tanto, está protegido contra la devaluación de la moneda. Además, el oro también es independiente de los estados o de sus bancos centrales.
Pero debe tener en cuenta que el valor del oro siempre está fuertemente determinado por el precio de mercado, por lo que no tiene garantía de que los precios del oro aumenten con una alta inflación al mismo tiempo. Sobre todo, el temor a una inestabilidad del sistema monetario aumenta la demanda y por tanto el precio del oro.
Un miedo que puede ser desencadenado por la alta inflación, entre otras cosas. Una desventaja del oro es que no genera intereses ni dividendos. Para una inversión que valga la pena, debe encontrar un punto de entrada barato en el que el precio del oro sea actualmente bajo. De lo contrario, puede pasar mucho tiempo antes de que su inversión valga la pena.
¿Los bonos corporativos como inversión contra la inflación?
Si el interés de los bonos corporativos es superior a la tasa de inflación, esta forma de inversión puede valer la pena si existe riesgo de inflación. Sin embargo, cuando aumenta la inflación, los precios de los bonos suelen caer también, por lo que solo tienen un uso limitado como protección contra la inflación.
El rendimiento de un bono corporativo depende principalmente de la solvencia de la empresa. Solo con una buena solvencia futura la empresa puede hacer frente a todos los intereses y costes de reembolso adeudados. Por lo tanto, lo siguiente se aplica a los bonos corporativos: cuanto mayor sea el riesgo de insolvencia de una empresa, mayores tasas de interés pueden esperar los inversores.
¿Desafiar la tasa de inflación con crowdinvesting y crowdlending?
Con el crowdlending, los inversores invierten en créditos (proyectos) de particulares, start-ups o empresas. A cambio, reciben pagos de intereses y capital, por lo que el interés puede superar con creces la tasa de inflación. Sin embargo, el requisito previo para esto es que los prestatarios puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones de pago a pesar del aumento de la inflación; de lo contrario, existe el riesgo de incumplimiento.
Crowdinvesting también puede ser una inversión que valga la pena cuando existe riesgo de inflación. Aquí, varios inversores invierten juntos en proyectos de inversión y reciben una tasa de interés anual fija y, en su caso, un bono de participación en las ganancias. Sin embargo, debe tener en cuenta que los proyectos también pueden fallar y luego puede tener pérdidas significativas.
¿Son las materias primas una inversión segura en la inflación?
Invertir en materias primas también puede proteger contra la alta inflación. Esto se debe a que los precios de las materias primas suelen subir más bruscamente que la tasa de inflación media.
Los productos básicos agrícolas, energéticos e industriales se consideran activos tangibles, al igual que los bienes raíces o el oro, pero las inversiones directas no son posibles. En el mejor de los casos, los inversores pueden invertir en materias primas a través de acciones o certificados, lo que a su vez hace que la inversión dependa de los precios de las acciones.
Al igual que el precio del oro, los precios de las materias primas también están influenciados por la economía, pero también por la política internacional y nacional. Por lo tanto, puede haber fuertes fluctuaciones de precios, por lo que esta forma de inversión no es adecuada para todo tipo de inversores.
Estas inversiones no son adecuadas como compensación de la inflación
Si bien algunas clases de activos se consideran particularmente seguras, eso no significa que sean realmente útiles como cobertura contra la inflación.
Call money, depósito a plazo fijo y cuentas de ahorro
Actualmente casi no hay interés en el dinero a la vista, los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro. Si se pagan intereses, estarán muy por debajo de la tasa de inflación (incluso si la inflación aumenta regularmente). Esto hace que las formas de inversión sean inadecuadas como protección contra la inflación. El dinero que está en depósitos a plazo fijo o cuentas de dinero a la vista se deprecia más lentamente, pero aún no puede escapar al desarrollo.
Objetos de valor como arte y joyas
Incluso los activos supuestamente estables, como el arte, las joyas u otros artículos de lujo, no son realmente adecuados como inversión en inflación, al menos para el inversionista promedio.
Porque los inversores que quieren ganar dinero con estos activos tangibles necesitan una gran cantidad de conocimientos especializados. Además, los mercados de tales artículos suelen ser opacos y sin liquidez. Si solo hay unos pocos compradores para ciertas piezas de joyería o arte, es igualmente difícil encontrar un posible comprador.
Conclusión
Si bien las acciones de alto rendimiento o los ETF ofrecen una mayor protección contra la inflación, también debe considerar la compensación de riesgo/recompensa. Entonces, si bien las acciones pueden generar mayores rendimientos, también conllevan más riesgos. Pueden ocurrir fluctuaciones de precios y pérdidas totales. Por lo tanto, los inversores deberían considerar agregar activos reales más duraderos a sus carteras. Pueden proteger contra una pérdida de poder adquisitivo y asegurar activos. Qué inversión es mejor para usted en caso de inflación también depende de su experiencia individual y su voluntad de asumir riesgos.
Por ejemplo, si usted es un inversionista que quiere invertir en bienes raíces, pero teme el gran esfuerzo de comprar y alquilar una propiedad, existe una alternativa: con las inversiones inmobiliarias digitales, puede invertir su dinero con menos riesgo y aun así protegerlo de la inflación.