Conceptos de gestión financiera para emprendedores

La gestión financiera para emprendedores

El concepto de gestión financiera es simple, pero de fundamental importancia para que los gestores entiendan cómo funcionan sus inversiones y, principalmente, cómo aplicarlas de manera eficiente.
Su objetivo es mantener su negocio competitivo con una gestión eficiente de los recursos para maximizar la utilización y, en consecuencia, los resultados.

El concepto, por tanto, se vuelve práctico como herramienta o técnica, utilizada precisamente para controlar de forma eficaz las finanzas de la empresa, ya sea en relación con el otorgamiento de crédito a clientes, análisis de inversiones, planificación financiera o control de inventarios, dinamizando el negocio.

Así, la buena gestión estudia formas viables de obtener recursos, evita gastos innecesarios y piensa siempre en la mejor forma de conducir los recursos. Por ello, todos los aspectos de una empresa están directamente ligados a una gestión financiera responsable y bien planificada.

A lo largo de este texto, te presentaremos algunas formas de llevar a cabo la administración financiera de tu empresa, además de 5 conceptos básicos para poner en práctica. ¡Buena lectura!

Realizar la planificación y gestión financiera

La planificación financiera es una de las actividades más importantes cuando se trata de administrar las finanzas, ya que guía todas las acciones de su empresa.

Consulte a continuación algunos temas clave relacionados con esta planificación.

Hacer una proyección de ingresos y gastos

El primer paso para iniciar la planificación financiera de su negocio es analizar todo el historial de transacciones de entradas y salidas de efectivo recientes, lo que permite proyectar gastos e ingresos en flujo de efectivo. Reúna también todos los documentos y registros que puedan ayudar en la recopilación de datos.

Aunque es algo simple, muchos empresarios no llevan un registro completo de todos sus gastos e ingresos, y este descuido genera un resultado distorsionado y erróneo de las finanzas del negocio, dificultando la identificación de posibles problemas. Una solución aquí es utilizar hojas de cálculo y software de control y gestión, y anotar todo lo que entra y sale de tu caja.

Una vez que tenga el control de su flujo, podrá identificar claramente de dónde provienen la mayoría de sus gastos. Así, cortar el exceso se vuelve mucho más práctico.

Conocer tu empresa y tu producto es fundamental para poder planificar, proyectar tu facturación, crear metas y orientar inversiones. Intente analizar factores como el tiempo de mercado, su público objetivo, proveedores, mantenga actualizada su base de clientes y comprenda su facturación. Es interesante, aquí, utilizar metodologías que ayuden a entender el funcionamiento de su empresa, como por ejemplo, el análisis FODA, que define:

  • Fortalezas.
  • Oportunidades.
  • Debilidades.
  • Amenazas.

Haz predicciones con diferentes escenarios

Pronosticar escenarios es pensar, con anticipación, qué hacer si no se logran las metas, y eso marca la diferencia en la planificación. Crea un escenario optimista, con metas ambiciosas, otro realista, con más metas posibles y, por último, un escenario pesimista, pensando en una posible solución si tu desempeño se ve afectado, evitando así que te tomen por sorpresa.

Establecer metas y objetivos para el futuro.

Después de completar todo el proceso de estudio interno de la empresa, como proyectar escenarios, recortar costos en el presupuesto y tener el control de todas tus transacciones financieras, será el momento de analizar hasta dónde puede llegar tu empresa. Por lo tanto, algunos temas son bastante relevantes para estudiar y comprender:

– ¿Cuáles son sus objetivos comerciales en un período determinado?
– ¿Qué acciones se tomarán?
– ¿Qué empleados serán responsables de cada tarea/área?
– ¿Cuánto tardarán las acciones hasta que aparezcan los primeros resultados?
medir los resultados

Es necesario dejar claro que llevar a cabo todos los pasos anteriores, dejar todo en el papel no traerá el éxito esperado: medir resultados es lo que efectivamente abrirá los horizontes para la salud de tu empresa. Por lo tanto, controle estrictamente los resultados.

5 Conceptos Básicos de la Gestión Financiera

Para una mejor comprensión del proceso, consulte cinco conceptos clave a continuación, especialmente importantes para los principiantes:

1. Control de inventario

Es bastante común notar la dificultad de las empresas más nuevas en la gestión de inventarios, al no tener una cantidad adecuada para satisfacer las necesidades de los clientes, o al contrario: mantener un inventario demasiado grande para su nivel de operación.

Este debe ser el primer paso en la gestión financiera, ya que garantizará que no sea escaso ni excesivo, equilibrando así los demás recursos, y se puede realizar a través de la curva ABC, que enumera, en orden ascendente o descendente, los productos. con mayor o menor rendimiento.

La principal razón por la que se incluye un buen control de inventarios en la gestión financiera es porque mantiene más dinámico el flujo de caja, posibilitando además la programación de compras y ventas. Además, permite planificar la mejor forma de garantizar un stock incluso en situaciones adversas, como por ejemplo que los proveedores retrasen la distribución de productos, evitando la falta de uno o varios de ellos, especialmente cuando su negocio empieza a parar. despegar.

2. Conciliación bancaria

Las conciliaciones bancarias son las facturas que su empresa debe pagar y recibir: determinan si sus recursos generarán ganancias en los próximos meses o no alcanzarán la estimación. Por lo tanto, es importante mantener un flujo de efectivo, asegurándose de saber qué recursos llegarán o saldrán, cuándo y cómo.

Uno de los factores más importantes a la hora de abrir tu negocio es tener un plan financiero estratégico y detallado, evitando así sorpresas. Eso es lo que llamamos salud financiera: estar preparados para cuando surjan imprevistos – entre nosotros, los que emprenden sabemos que suelen presentarse.

3. Definición de costes y precios

Es extremadamente importante para la gestión financiera que la definición de costos y precios se base en los principios de la gestión financiera, después de todo, no tiene sentido tener todos los demás sectores de la empresa en excelentes condiciones de funcionamiento si el precio de los bienes es más alto. de lo esperado o establecido en forma errónea.

Incluso si las ventas tienen un buen volumen, un precio por debajo del promedio puede generar pérdidas, de la misma manera que un costo sobrevaluado puede causar una caída en la producción del producto y, en consecuencia, pérdida de mercado.

Así, una buena manera de mantener la organización y la buena fijación de precios es tener una hoja de cálculo de costos, donde se deben ingresar los costos flexibles y variables, con la suma del margen de utilidad deseado. A modo de ejemplo, se puede decir que precio = costes + gastos + beneficio. Así, el valor establecido será el que cumpla con los objetivos de su empresa y, en base a ello, realizar comparaciones con la competencia.

4. Control sobre las ganancias

Técnicamente, este tema trata sobre la corrección de ganancias. En la práctica, significa adaptar la planificación financiera a los beneficios obtenidos. Ejemplo: si no se logra una determinada meta, es necesario realizar ajustes en el curso de las inversiones, costos, gastos o cartera de mercancías. Por lo tanto, cuando se logra la ganancia deseada, la empresa debe prestar atención a repetir y expandir esa ganancia. Esta estrategia, por supuesto, debe incluirse en la planificación financiera.

5. Asignación de la utilidad neta

Para administrar adecuadamente el destino de la utilidad neta, es necesario relacionar las áreas de inversión, financiamiento y destino de la utilidad neta de la empresa. Como es una fuente de fondos para la organización, es fundamental determinar cuánto se retendrá y cuáles serán sus propósitos.

Uno de los destinos más utilizados son las decisiones de financiación e inversión. Para la gestión financiera, es sumamente importante recordar que, en relación con las inversiones, hay un retorno que se debe lograr. Pensando así, utilizar las utilidades para financiar inversiones, por ejemplo, sólo puede ser una posibilidad cuando la alternativa de invertir promete una rentabilidad superior a la que obtendrían los propietarios si aplicaran los recursos a sí mismos.

La clave, por lo tanto, es analizar estos temas con frialdad y estar siempre en sintonía con las prioridades financieras de la empresa.

 

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