Invertir activamente vs pasivamente ¿Cuál opción de inversión es mejor?
Cuál opción de inversión es mejor, activamente vs pasivamente. La mayoría de las personas que se enfrentan al tema de invertir por primera vez suelen pensar en la clásica acumulación activa de activos. La inversión activa significa invertir dinero con el objetivo consciente o inconsciente de superar el rendimiento del mercado.
Sin embargo, cada vez más inversores eligen inversiones pasivas más rentables para su estrategia de inversión. No importa si invierte de forma pasiva o activa: Cada tipo de inversión tiene diferentes ventajas y desventajas, especialmente en lo que respecta a la relación riesgo/recompensa.
Analizaremos más de cerca la pregunta ¿Invertir de forma activamente o pasiva? y explicamos qué opciones tiene para las respectivas inversiones y qué tiene que ver eso con su estrategia de inversión.
¿Cuál es la diferencia entre la inversión activa y pasiva?
Con la inversión activa, los gestores de fondos o los propios inversores se ocupan de la inversión. Gestionan y optimizan las inversiones para lograr rendimientos particularmente altos y superar al mercado.
La inversión pasiva, por otro lado, significa usar el dinero a largo plazo y, por ejemplo, usarlo en las bolsas de valores y, por lo tanto, beneficiarse del desempeño de la bolsa de valores o del mercado mismo. Además de las acciones, esto también funciona a través de planes de ahorro o formas de gestión de activos (digitales).
La inversión pasiva, tal como la entiende y la conoce hoy en día, no existe desde hace tanto tiempo. Los ahora tan populares fondos indexados sólo se desarrollaron en la década de 1970. Los inversores que invirtieron antes de este momento ni siquiera tuvieron que preguntarse si estaban invirtiendo de forma activa o pasiva: automáticamente recurrieron a las inversiones activas.
Ventajas y desventajas de la inversión activa y pasiva
Tanto la inversión activa como la pasiva tienen ciertas ventajas y desventajas:
Inversión Pasiva
ventajas
- Menos tiempo perdido.
- La inversión pasiva también es adecuada para principiantes porque se requieren pocos conocimientos previos.
- Sin costes por gestión activa.
- Las pérdidas innecesarias se pueden evitar teniendo una cartera ampliamente diversificada.
Desventajas
- El rendimiento nunca puede ser superior al rendimiento del mercado.
- Las tendencias de la industria son menos fáciles de seguir.
- La economía influye en los rendimientos y, por lo tanto, también puede generar pérdidas.
Inversión activamente
ventajas
- En teoría, la rentabilidad del mercado puede superarse (en la práctica, esto rara vez sucede o no sucede de forma permanente).
- Con inversiones activas, los inversores pueden seguir las tendencias de la industria.
Desventajas
- Se necesitan muchos recursos de tiempo para conocer el mercado y su desarrollo.
- Se deben altas comisiones por la gestión activa de fondos de inversión, etc., que reducen la rentabilidad.
- Fluctuaciones de precios que pueden conducir a la pérdida total.
Oportunidades para invertir activamente
Con la inversión activa, los inversores intentan optimizar la inversión de tal manera que logre un rendimiento superior al del mercado si es posible. El inversor o un gestor de fondos gestiona la inversión él mismo, por ejemplo, analizando los mercados internacionales o hablando con analistas o empresas. Si desea invertir activamente su dinero, generalmente lo invierte en acciones, bonos, fondos u otros valores.
Acciones
Quienes invierten específicamente en valores individuales, como acciones, suelen tener un interés activo en sus inversiones. Cuando un inversor compra una acción en la bolsa de valores, adquiere un derecho a participar en una empresa pública y se convierte en accionista de la empresa.
La empresa recibe capital a cambio de comprar las acciones. El rendimiento de la inversión en acciones consiste en los dividendos pagados y el rendimiento de las acciones.
La inversión en acciones suele ser posible con poco capital inicial y es muy flexible, pero el comercio de valores requiere una cierta cantidad de conocimientos financieros.
Además, las acciones están asociadas con altos riesgos porque el mercado de valores está sujeto a fluctuaciones de precios. Además, la negociación de acciones suele implicar costes elevados, que suelen ser poco transparentes.
Bonos
Los bonos son valores que una empresa o un gobierno pueden utilizar para pedir dinero prestado. Los inversionistas que invierten su dinero en bonos corporativos o de Estado hacen un préstamo y reciben intereses a cambio.
Probablemente el mayor riesgo con los bonos es la posible insolvencia del estado o de la empresa. Sin embargo, esto es bastante improbable, especialmente para los bonos del Estado. Para los inversores orientados al rendimiento, los rendimientos de los bonos tienden a ser poco atractivos.
Fondos
Aunque también hay gestoras de fondos que apuestan por una estrategia de gestión pasiva, esta suele ser una gestión de fondos activa. Un fondo mutuo recauda el dinero de los inversionistas. Luego, el administrador del fondo invierte el capital recaudado en el mercado en nombre de los inversores.
Todos los tipos de valores están disponibles para él para este propósito, por ejemplo, acciones (fondos de acciones), bonos (fondos de bonos) o bienes raíces (fondos de bienes raíces). Idealmente, el administrador del fondo distribuye el riesgo de inversión invirtiendo en diferentes valores.
La principal desventaja de los fondos mutuos son los altos costos asociados con este tipo de inversión. Además de las tarifas de gestión para la gestión de fondos, también hay cargos e impuestos sobre las ventas.
Así es como puedes invertir pasivamente
Invertir pasivamente vs activamente: una discusión con una larga tradición. Un aspecto que los inversores aprecian particularmente de las inversiones pasivas es el muy bajo esfuerzo. Incluso con pocos recursos de tiempo y conocimientos financieros, puede convertirse en un participante del mercado en la bolsa de valores u otros mercados.
El factor decisivo en la inversión pasiva es la estrategia de inversión, que está determinada principalmente por comprar y mantener.
Como inversor, usted no compra constantemente nuevos valores ni los vende de la cartera, sino que invierte su capital a largo plazo, por ejemplo, durante un período de inversión de 10 a 20 años. La opción de inversión más conocida en inversión pasiva es el ETF.
La digitalización y el desarrollo del mercado han producido otras estrategias alternativas con atractivas oportunidades de retorno: las inversiones inmobiliarias digitales.
ETF
En los últimos años, una nueva forma de inversión se ha vuelto cada vez más popular. Estamos hablando de ETF, fondos indexados cotizados en bolsa. Los ETF generalmente rastrean índices como el MSCI World.
La diferencia entre las acciones individuales y un ETF es que los ETF reflejan el rendimiento de varias empresas, mientras que las acciones individuales solo reflejan un valor específico. Los inversores que confían en los ETF, por lo tanto, quieren lograr el mismo rendimiento que el índice que rastrea.
Además, los fondos indexados que cotizan en bolsa generalmente se asocian con costos más bajos que los fondos administrados activamente. Como inversor, puede utilizar los ETF para invertir en diferentes regiones, sectores y clases de activos, también en ETF inmobiliarios.
Sin embargo, incluso con los ETF, debe tener en cuenta que no se puede predecir el rendimiento de los fondos indexados. Incluso pequeñas fluctuaciones pueden afectar el rendimiento y significar pérdidas para usted. Su éxito en el mercado depende de cuándo se involucre y cuánto tiempo mantenga los ETF.
Inversiones inmobiliarias digitales
Se sabe que los bonos y las acciones generalmente ofrecen rendimientos atractivos, combinados con un alto nivel de riesgo correspondiente y una posible pérdida total.
Por este motivo, numerosos inversores han descubierto los bienes raíces como una forma de inversión con prometedoras oportunidades de retorno en los últimos años, que además combina el valor estable de los bienes inmuebles como activos tangibles. Una posibilidad de invertir pasivamente en bienes raíces en lugar de activamente son las inversiones inmobiliarias digitales.
Cómo afectan las inversiones activas y pasivas al mercado de valores
Desde un punto de vista económico, el mercado de valores solo puede funcionar si los mercados son eficientes. En principio, esto significa que los participantes activos del mercado aseguran tanto la liquidez como la oferta y la demanda. En última instancia, esto permite precios justos.
Son los mercados eficientes los que permiten a las empresas cotizar en bolsa y así poder captar capital. El mercado califica a estas empresas y asigna capital a las buenas empresas, mientras que las empresas mal calificadas reciben menos o ningún capital y eventualmente salen del mercado. La gestión activa de fondos juega un papel importante en la forma en que funciona el mercado de valores al buscar oportunidades en el mercado ya su vez crear oferta y demanda.
La inversión pasiva funciona de manera diferente a la variante activa. Aquí, las inversiones se realizan sin controles de calidad: si usted, como inversor, compra un ETF de índice, el dinero no se invierte en los mejores valores del índice, sino de acuerdo con la ponderación del índice.
Como resultado, la inversión pasiva puede conducir a valoraciones cada vez más consistentes de las empresas y otros activos, lo que eventualmente conduce a ineficiencias en el mercado. Por lo tanto, es importante que también haya inversores activos.
Invertir activamente vs pasivamente: ¿Cuál es mejor?
La historia ha demostrado que la inversión pasiva a menudo puede vencer a la inversión activa en términos de rendimiento. Solo en raras ocasiones la gestión activa de fondos puede realmente superar el rendimiento del mercado, mientras que los inversores que invierten pasivamente pueden lograr más rendimientos simplemente siguiendo los índices, por ejemplo.
En general, al comparar “inversión activa vs pasiva”, no se puede elegir un ganador porque, en última instancia, la elección de inversión correcta siempre depende de los deseos y expectativas personales del inversor. Su voluntad individual de asumir riesgos también juega un papel importante a la hora de elegir su forma de inversión. Si evita las inversiones de riesgo, la inversión activa no será para usted, mientras que existen alternativas de mucho menor riesgo para las inversiones pasivas que aún pueden ofrecer un rendimiento atractivo.
Resumen:
Invertir Activa vs. Pasivamente
Invertir activamente implica seleccionar y gestionar activamente inversiones con el objetivo de superar el mercado. Los inversores activos creen que pueden identificar oportunidades para obtener mayores retornos que el mercado en general mediante el análisis fundamental, técnico u otros métodos.
Por otro lado, invertir pasivamente implica replicar un índice o un conjunto de activos sin intentar superar el rendimiento del mercado. Los inversores pasivos buscan igualar los rendimientos del mercado y minimizar los costos asociados con la gestión activa de inversiones.
Conclusiones:
Invertir Activamente:
- Potencial de mayores retornos: Al intentar superar el mercado, los inversores activos pueden aprovechar oportunidades para obtener rendimientos más altos.
- Mayores costos: La gestión activa de inversiones a menudo conlleva costos más altos en términos de tarifas de gestión y comisiones de transacción.
- Mayor riesgo de bajo rendimiento: No todos los gestores activos superan consistentemente al mercado, lo que puede resultar en rendimientos inferiores a los índices de referencia.
Invertir Pasivamente:
- Bajos costos: Los fondos de inversión pasiva generalmente tienen costos más bajos, ya que no requieren una gestión activa.
- Seguimiento del mercado: Los inversores pasivos pueden igualar los rendimientos del mercado y obtener una exposición diversificada a través de fondos indexados o ETFs.
- Menos estrés y tiempo: Al no requerir una supervisión constante o toma de decisiones activa, el enfoque pasivo puede ser menos estresante y requerir menos tiempo.
FAQs (Preguntas frecuentes):
- ¿Cuál es mejor, inversión activa o pasiva?
- No hay una respuesta definitiva, depende de los objetivos, la tolerancia al riesgo y las preferencias personales del inversor. Algunos prefieren la posibilidad de mayores retornos de la inversión activa, mientras que otros prefieren la simplicidad y los costos más bajos de la inversión pasiva.
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de inversiones activas?
- Fondos mutuos gestionados activamente, cuentas de corretaje discrecionalmente gestionadas y estrategias de inversión individualmente seleccionadas son ejemplos de inversión activa.
- ¿Qué tipo de inversor debería considerar la inversión pasiva?
- Los inversores que prefieren un enfoque más hands-off, aquellos que buscan minimizar costos y aquellos que creen en la eficiencia del mercado son buenos candidatos para la inversión pasiva.
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de inversiones pasivas?
- Fondos indexados, ETFs (Exchange-Traded Funds) que replican índices y fondos de inversión que siguen una estrategia de gestión pasiva son ejemplos comunes de inversiones pasivas.
- ¿Cómo puedo decidir entre invertir activamente o pasivamente?
- Evalúa tus objetivos financieros, tolerancia al riesgo, horizonte temporal y preferencias personales. También es útil considerar los costos asociados y los posibles rendimientos esperados de ambos enfoques antes de tomar una decisión.