Invertir dinero a corto plazo 1

¿Qué es, opciones y para qué sirve la inversión a corto plazo?

¿Te gustaría invertir dinero, pero tiene miedo de compromisos largos y términos de contrato? Entonces, las inversiones a corto plazo podrían ser lo adecuado para usted. Con esta forma de inversión, el enfoque en la mayoría de los casos es la preservación del capital y el ahorro a corto plazo de ciertas cantidades. Además, muchos inversores tienen inversiones a corto plazo en sus carteras como parte de su estrategia de inversión para diversificarlas lo más posible y repartir el riesgo.

En esta guía descubrirá qué son las inversiones a corto plazo, qué opciones de inversión hay en esta área y cómo se comparan las inversiones a corto plazo entre sí.

¿Qué son las inversiones a corto plazo?

No existe una definición uniforme de inversiones a corto plazo. En general, sin embargo, se caracterizan por una disponibilidad a corto plazo y un plazo corto inferior a cinco años. De esta forma, el dinero invertido se puede utilizar para gastos imprevistos o compras en un momento determinado.

¿Qué opciones de inversión a corto plazo existen?

Hay una serie de opciones de inversión a corto plazo, que incluyen:

  • Un depósito fijo,
  • Libretas,
  • Criptomonedas,
  • Crowdlending.

Si está dispuesto a correr riesgos, también existe la opción de invertir en inversiones especulativas como acciones cotizadas, fondos abiertos o valores y, por lo tanto, negociar a corto plazo.

Un depósito fijo

Como inversor, usted presta dinero al banco, su capital está inmovilizado durante un cierto período de tiempo y la tasa de interés se fija por adelantado. Con esta forma de inversión, aún puede invertir y utilizar su dinero a corto plazo, porque los plazos desde tres meses hasta un máximo de diez años son comunes. También puede confiar en el seguro de depósito legal para depósitos a plazo fijo y beneficiarse de un rendimiento promedio de alrededor del 0,3 por ciento, aunque manejable.

Libreta de ahorros

La forma de inversión tradicionalmente más popular sigue siendo la libreta de ahorros. La libreta de ahorros puede abrirse con cualquier cantidad en el banco y guardarse con cantidades menores o mayores. Si bien los montos hasta un monto establecido por el banco se pueden retirar directamente sin ningún problema, los montos mayores solo están disponibles con un período de notificación.

Las libretas de ahorro se consideran una inversión a corto plazo con un alto nivel de seguridad, pero al mismo tiempo las tasas de interés son muy bajas debido a la fase de interés bajo.

Criptomonedas

Las criptomonedas son monedas digitales que se caracterizan por una gestión descentralizada. Las transacciones son procesadas por redes de muchas computadoras conectadas entre sí en línea. Quienes confían en inversiones a corto plazo en criptomonedas, en principio, están intercambiando su dinero por criptomonedas porque están especulando con ganancias de precios elevados.

Sin embargo, debe tener en cuenta que las criptomonedas son altamente volátiles, es decir, sus precios fluctúan mucho. Esto le brinda una buena oportunidad de obtener un alto rendimiento a corto plazo, pero también tiene un alto riesgo de pérdidas o incluso de quiebra total.

Crowdlending

El crowdlending es una forma de corretaje de crédito digital en la que los inversores privados se prestan dinero entre sí. Pero también hay pequeñas y medianas empresas entre los prestatarios. Dichos préstamos personales suelen tener un plazo de uno a cinco años, por lo que el crowdlending es adecuado como inversión a corto plazo.

Con montos mínimos de inversión bajos y la elección de diferentes clases de riesgo, los inversores pueden crear una cartera ampliamente diversificada y obtener rendimientos atractivos. Sin embargo, el crowdlending no entra dentro del seguro de depósito legal: si el deudor ya no puede pagar su préstamo, el resultado es pérdidas o incluso la quiebra total.

¿Para qué sirve la inversión a corto plazo?

La inversión a corto plazo es especialmente adecuada para dos propósitos: en primer lugar, para tener dinero rápidamente disponible en cualquier momento y, en segundo lugar, para estacionar el dinero a corto plazo cuando el mercado financiero está en una tendencia a la baja.

Si solo quiere invertir su dinero a corto plazo, debe ser consciente de que no obtendrá una rentabilidad especialmente alta. La acumulación continua de riqueza funciona sobre todo con una estrategia de inversión a largo plazo. Sin embargo, una inversión a corto plazo puede ser útil para ciertos propósitos:

  • Como ahorro: si tiene fondos disponibles en todo momento, está preparado para cuellos de botella imprevistos. Entonces, si espera gastos costosos espontáneos o si se queda desempleado inesperadamente, tiene algo de dinero para cerrar la brecha.
  • Para su custodia: cuando los valores tienen un bajo rendimiento en el mercado, no es necesariamente el momento adecuado para invertir. En tal caso, puede “estacionar” su dinero en otras inversiones por un corto período de tiempo. Cuando el mercado se estabilice nuevamente, puede reaccionar rápidamente y usar el capital estacionado.
  • Con respecto a la preservación del capital: una estrategia de inversión bien establecida incluye oportunidades de inversión tanto a largo como a corto plazo. La inversión a corto plazo sirve como una inversión segura y líquida, mientras que la inversión a largo plazo garantiza la acumulación continua de activos.

Una forma de inversión que es adecuada para inversiones a largo plazo es la inversión inmobiliaria digital. Es una oportunidad de inversión de bajo riesgo con oportunidades para un rendimiento atractivo. El rendimiento de las inversiones inmobiliarias digitales resulta de los ingresos por alquiler y el desarrollo de valor de los bienes inmuebles.

¿Qué debe tener en cuenta con las inversiones a corto plazo?

Sobre todo, los inversores deben tener en cuenta que incluso con oportunidades de inversión a corto plazo, existen períodos de aviso y plazos durante los cuales el dinero está inmovilizado en la inversión. A la hora de elegir la forma de inversión, debe pensar bien cuándo quiere tener acceso a los fondos y comparar las condiciones de la inversión a corto plazo entre sí. El monto total deseado también juega un papel en la selección de la inversión, porque puede haber ciertos montos mínimos o máximos de inversión.

Conclusión

Los defensores de las inversiones a corto plazo valoran sobre todo la flexibilidad de esta forma de inversión. Por ejemplo, desea tener el dinero rápidamente disponible en cualquier momento para gastos inesperados. Otros inversores, por el contrario, confían en las inversiones a corto plazo como parte de su estrategia de inversión para garantizar que la cartera de inversiones sea lo más amplia posible y repartir su riesgo de esta manera.

Independientemente de lo que lo motive a decidirse por una inversión con un horizonte de inversión a corto plazo, no podrá prescindir de compromisos. Porque si quiere invertir dinero a corto plazo, según el triángulo mágico de la inversión, prioriza el factor disponibilidad, sobre los riesgos o un rendimiento relativamente bajo. Debe tener cuidado con las inversiones que prometen rendimientos enormemente altos a corto plazo y con una seguridad muy alta: aquí podrían esconderse ofertas dudosas.

Scroll al inicio